domingo, 4 de marzo de 2007

4. LA AUDICIÓN 1

La Audición

l Después de la Visión, La audición es el estímulo sensorial más estudiado, por la importancia que supone para nuestra supervivencia.
Estimulación Física

l Los sonidos que oímos se generan a partir de una ENERGÍA MECÁNICA
l Cuando se produce un sonido lo que ocurre es que se da una Compresión de las moléculas de aire y luego se da una Descompresión (rarefracciones).
l Al patrón de presión (compresión-descompresión) del aire que cambia se le llama Onda Sonora
l La naturaleza de los sonidos (el tipo des sonidos) se relaciona con las características físicas de la onda sonora
l La clase de onda sonora más simple, es la Onda Sinusoidal Repetitiva.

Ciclo
l Un cambio completo en la presión, de Compresión a Rarefacción y de nuevo a Compresión, define una unidad sonora útil llamada Ciclo.

Principales Propiedades Físicas

l FRECUENCIA

l AMPLITUD O INTENSIDAD

l COMPLEJIDAD

FRECUENCIA
l Las ondas sonoras se describen por la Cantidad de Ciclos de Cambios de presión, es decir, Compresión, Rarefacción y de nuevo a Compresión realizados en un segundo.
l Es decir la rapidez con la que ocurre el ciclo de cambios de presión.
l A la cantidad de ciclos por segundo se le denomina Herz (Hz) 1000 Hz, son 1000 ciclos por segundo

l En el rango auditivo del ser humano se da entre 20 y 20.000 Hz.

l Los sonidos con frecuencia por debajo o por encima son inaudibles.

Frecuencia y Longitud de Onda

l La Longitud de Onda es la distancia lineal entre dos compresiones sucesivas.
l La Longitud de Onda y la Frecuencia se relacionan inversamente.
l A mayor Frecuencia menor Longitud de Onda.
El atributo psicológico de la Frecuencia se denomina Modulación

l Hace referencia a lo tan alto o bajo que percibamos los sonidos pero en función de graves y agudos

Amplitud

l Hace referencia a la cantidad de cambio de presión, es la altura de la onda, indica el grado de compresión de la onda
l Cuando la presión del aire es bajo la amplitud de la onda sonora también es baja y el resultado es un sonido Débil.
l Cuando la presión del aire es elevada, la amplitud de la onda sonora es alta y el resultado es un sonido Intenso.
l A este atributo psicológico se le conoce como Sonoridad



El Decibel
l El oído es muy sensible a un amplio rango de Amplitudes de Presión
l Los Decibelios (dB) es una escala logarítmica de presiones
l Ej: Avión 140 dB, Truenos 120 dB, Susurros 20 dB

Complejidad
l Los sonidos de la naturaleza no presentan una forma Sinusoidal.
l La mayor parte de la forma de onda que se produce en la naturaleza se caracteriza por su Complejidad
l Una fuente emisora de sonido complejo vibra en forma simultánea a un número de frecuencias.
l Frecuencia Fundamental (es la más baja) y determina la Modulacion de un sonido Complejo (si suena grave o agudo), se le conoce como Primer Armónico.
l También hace referencia a la duración total de la Vibración
l Además existen vibraciones simultaneas de duración más corta, cuyas frecuencias son múltiples de la Frecuencia Fundamental, llamados Armónicos o Sobretonos
l Estos tienen duración más corta

Análisis de Fourier y Complejidad
l Un sonido complejo se representa mediante una serie de ondas.
l Se plantea que cualquier forma de onda periódica compleja se puede expresar como la suma de una serie de ondas sinusoidales simples, cada una con su propia Frecuencia y Amplitud
l La descomposición de una forma compleja de onda en sus componentes se denomina Análisis de Fourier



Acústica de Ohm
l Es la capacidad que tiene nuestro aparato auditivo un Análisis de Fourier Rudimentario de una onda compleja.
l Hace la fragmentación de sus componentes aislados enviando la información sobre qué frecuencias están presentes

Timbre
l Se refiere a la cualidad tonal distintiva de un sonido producida por la cantidad e intensidad de los armónicos.
l Es sobre la base del timbre que se puede distinguir entre los sonidos de los instrumentos musicales
l Aunque emitan la misma nota y tengan la misma cualidad de sonoridad
l Las diferencias en la calidad del Timbre se dan en función de los armónicos.
l La Frecuencia Fundamental determina la Modulación ( Ej. Fa, grave o agudo) de un sonido complejo y los armónicos determinarán el Timbre (en si menor)

Resonancia
l La mayor parte de los objetos sólidos vibran a una determinada frecuencia cuando se tocan o desplazan con la fuerza necesaria.
l La frecuencia a la que vibra un objeto cuando se pone en movimiento se llama Frecuencia Natural o Resonante, está en función de la masa, dureza o tensión del objeto.
l Hacer que un objeto vibre cuando la frecuencia de una fuente emisora de sonido iguala la frecuencia natural o resonante se llama Resonancia

ANATOMÌA DEL OÌDO
l El oído se divide en tres componentes estructurales:

l 1- Oído Externo
l 2- Oído Medio

l 3- Oído Interno

Oído Externo
l En la mayoría de los mamíferos consta de:
l 1- Oreja o Pabellón Auricular
l 2- Conducto Auditivo Externo
l 3- Tímpano

Oreja o Pabellón Auricular
l Tiene varias funciones:
l Protege las estructuras internas sensibles y delicadas impidiendo que los cuerpos externos entren al pasaje auditivo
l Recoge y canaliza las vibraciones del aire al conducto auditivo externo
l La forma de pliegues en forma de concha amplifica sonidos de alta frecuencia.
l Importante en la localización de los sonidos, especialmente útil para diferenciar entre fuentes sonoras frontales y posteriores. La mayoría de los humanos no tenemos control muscular sobre el aparato muscular de la oreja, muchos animales sí lo tienen Ej Perro, gato….
l Los mamíferos marinos no poseen oreja, tal vez porque las ondas sonoras a través del agua pasan directamente.
l La protuberancia también limitaría la aerodinámica del animal.

Conducto Auditivo Externo
l Es una cavidad cilíndrica de entre 2,5 y 3 Cm de largo y 7mm de diámetro.
l Su principal función es la de captar las vibraciones sonoras y conducirlas al tímpano.
l También protege contra cuerpos extraños y controla la temperatura y humedad en la proximidad del tímpano.
lActúa como un cuerno amplificando la presión sonora

El Tímpano
l Es un membrana delgada y translúcida .
l Se extiende por el extremo interno del conducto auditivo y cierra la cavidad del oído medio.
l El tímpano vibra en respuesta a las ondas de presión de sonido y es en él donde las variaciones de presión se transforman en movimiento mecánico.
l Los desplazamientos son diminutos (más pequeños que el diámetro de un átomo de hidrógeno)

OÌDO MEDIO
l El tímpano cierra la cavidad llena de aire del oído medio.
l Unido al tímpano está el Martillo, el primero de una cadena de tres pequeños huesecillos (los más pequeños del ser humano) llamados Osículos, que vincula el oído medio con el oído interno.Después se conecta con el Yunque y después con el Estribo (el más pequeño)
l El estribo conecta con la Ventana Oval, que es la entrada al oìdo interno.
l El oído medio está lleno de aire (medio que puede comprimirse fácilmente y las ondas se transmiten más fácilmente), el interno está lleno de un flujo acuoso
l La resistencia a la transmisión de las ondas se llama IMPEDANCIA
l La diferencia entre la resistencia o Impedancia de la presión sonora trasmitida del medio del oído medio (aire) al medio del oído interno (líquido) se conoce como desequilibrio de impedancia
l La principal función del Oído Medio consiste en reducir el desequilibrio de Impedancia y asegurar la transferencia eficaz de las vibraciones sonoras del aire al líquido del oído interno.
l Lo más significativo: La transformación de las vibraciones se deriva sobre todo de la diferencia entre el tímpano y la plataforma del estribo que conecta con la ventana oval.
l Concentrar las vibraciones del tímpano relativamente grande en los estribos mucho más pequeños aumenta significativamente la presión.
l Muchas especies de vida marina que No enfrenta sonidos aéreos, no necesita la transformación mecánica que ofrece el mecanismo del Oído Medio

Reflejo Acústico
l Dos conjuntos de pequeños músculos están unidos a los osículos:
l El Tensor del Tímpano (unido al martillo)
l Músculos Estapedio (unido al estribo)
l Estos músculos hace que ante sonidos de elevadas frecuencias que pudieran dañarlo se contraigan y reduzca la transmisión de vibraciones.
l A esta acción se le conoce como Reflejo Acústico
l Es importante que el reflejo acústico se active antes de la vocalización para evitar las altas frecuencias de sonidos Autogenerados Ej. Chillidos de los bebes

Trompa de Eustaquio
l El oído medio se conecta con la parte trasera de la cavidad de la garganta por medio de un canal estrecho llamado Trompa de Eustaquio.
l La función es la de ecualizar la presión exterior con la presión del aire del oído medio.
l Cuando estamos refriados esta ecualición no es bien marcada y provoca una sensación molesta y reducción de la audición.
l Si variación de presión es muy abrupta y no consigue equilibrarse podrían romperse los tímpanos.

Conducción ósea
l Es una trayectoria alterna de la trasmisión del sonido al oído interno.
l Consiste en una transmisión directa entre una fuente sonora vibrante y el oído interno.
l En la conducción ósea los sonidos producen vibraciones en los huesos del cráneo que estimulan de forma directa el oído interno.
l Ej la fresa del dentista transmiten vibraciones de los dientes al cráneo.
l Cuando nos escuchamos en una gravación nos escuchasmos diferentes de cómo nos escuchan los demás, este es debido

Oído Interno
l Es una estructura de 2 a 3 Cm de longitud parecida a la concha de un caracol, por lo que se llama Cóclea.

La Cóclea
l La Cóclea contiene 3 cámaras o canales:

l 1. Canal Central (Conducto Coclear)
l 2. Canal Superior (Canal Vestibuar)
l 3. Canal Inferior (Canal Timpánico)

l El canal superior e inferior se conectan mediante una pequeña abertura llamada Helicotrema.
l Todos los conductos se encuentran llenos de líquido.
l El conducto coclear se encuentra delimitado por dos membranas:

l 1. Membrana de Reissner, que le separa del Canal Vestibular
l 2. Membrana Basilar, que le separa del Canal Timpánico

ÓRGANO DE CORTI
l El conducto central de la cóclea contiene estructuras sensoriales especializadas, nervios y tejidos de apoyo para transducir vibraciones e impulsos nerviosos.
l A esta forma de estructura receptora se le llama Órgano de Corti, que descansa y se extiende sobre la Membrana Basilar
l El órgano de Corti, contiene una serie de Células Pilosas (Internas y Externas)

Emisiones Otoacústicas
l El oído a veces emite sonidos, tanto espontáneamente como en respuesta a la entrada sonora, parece estar relacionado con las células pilosas externas.
l El movimiento del estribo contra la ventana oval genera vibraciones dentro de la cóclea que mueven la membrana basilar
Primera Etapa en el Proceso de Conducción Neural
l La estimulación de los cilios, produce un cambio eléctrico de las células pilosas, siendo ésta la primera etapa en el proceso de conducción neural auditiva.

NERVIO AUDITIVO
l Las Células Pilosas (Receptores Auditivos) del Órgano de Corti que se originan en la Membrana Basilar, forman parte del Nervio Auditivo.
l Existe una organización en la Membrana Basilar que corresponde con diferentes frecuencias de sonido. A esta organización desigual se le conoce como Organización Tonotópica

Funcionamiento del Oído Interno
l Existen dos teorías que explican la forma en que las estructuras sensoriales del oído codifican las frecuencias sonoras:

l 1. Teoría de la Localización
l 2. Teoría de la Equiparación de Frecuencia

1. Teoría de la Localización
l Esta teoría parte del hecho de que las Células Pilosas del Órgano de Corti están organizadas en forma estrictamente Tonotópica.
l Hay una representación ordenada de frecuencia de estimulación en la membrana basilar.
l Así, diferentes frecuencias de vibración en el líquido coclear desplazan distintas regiones de la Membrana Basilar
l Los tonos de Alta Frecuencia influyen más en las células pilosas próximas a la base de la Membrana Basilar
l Las Células Pilosas cercanas al Helicotrema son más sensibles a tonos de Baja Frecuencia
l La organización Tonotópica también se aplica a las fibras nerviosas de la Membrana Basilar a la Corteza Auditiva
l El patrón de vibración (diferente dependiendo de la frecuencia del sonido) resultante a lo largo de la Membrana Basilar refleja una clase de movimiento llamada Onda Progresiva
l Ej. Movimiento de una tela fija a un extremo.
l El movimiento del Líquido Coclear debido a la acción de Estribo en la Ventana Oval hace que las Ondas Progresivas se muevan de diferente manera en la Membrana Basilar
l El punto de desplazamiento en la Membrana Basilar depende de la Frecuencia del Sonido
Ej. La onda progresiva de los sonidos de Alta Frecuencia hace que se mueva solo una pequeña parte de la Membrana Basilar próxima a la región del Estribo, con muy poca actividad en el resto de la Membrana.
l Las frecuencias Bajas hace que se mueva toda la Membrana Basilar

l La Intensidad de un sonido determina la altitud del pico de la onda progresiva.

2. Teoría de la Equiparación de Frecuencia o Teoría del Teléfono
l Según esta teoría la Membrana Basilar vibra como una sola unidad, reproduciendo la Frecuencia del vibración del sonido.
l Plantea que las neuronas del aparato auditivo se disparen a la misma frecuencia que la del sonido, así, la frecuencia, se trasmite directamente por medio de las vibraciones de los elementos cocleares al nervio auditivo.
l El ejemplo es el mismo de un Tfno.

2 comentarios:

Jimena Lozano Díaz dijo...

El artículo menciona que la audición hay sonidos que oímos se generan a partir de una ENERGÍA MECÁNICA. Al patrón de presión (compresión-descompresión) del aire que cambia se le llama Onda Sonora.
Las Principales Propiedades Físicas son:

FRECUENCIA: A mayor Frecuencia menor Longitud de Onda. El atributo psicológico de la Frecuencia se denomina Modulación

AMPLITUD O INTENSIDAD
Cuando la presión del aire es bajo la amplitud de la onda sonora también es baja y el resultado es un sonido Débil. Cuando la presión del aire es elevada, la amplitud de la onda sonora es alta y el resultado es un sonido Intenso. A este atributo psicológico se le conoce como Sonoridad
COMPLEJIDAD: Una fuente emisora de sonido complejo vibra en forma simultánea a un número de frecuencias. La Frecuencia Fundamental (es la más baja) y determina la Modulación de un sonido Complejo (si suena grave o agudo), se le conoce como Primer Armónico.
Timbre: Se refiere a la cualidad tonal distintiva de un sonido producido por la cantidad e intensidad de los armónicos.
La resonancia: La frecuencia a la que vibra un objeto cuando se pone en movimiento se llama Frecuencia Natural o Resonante, está en función de la masa, dureza o tensión del objeto.
El iodo a su vez se divide en:
1- Oído Externo
2- Oído Medio
3- Oído Interno
En el Oído Externo: En la mayoría de los mamíferos consta de:
1- Oreja o Pabellón Auricular
2- Conducto Auditivo Externo
3- Tímpano
La principal función del Oído Medio consiste en reducir el desequilibrio de Impedancia y asegurar la transferencia eficaz de las vibraciones sonoras del aire al líquido del oído interno.
El Oído Interno: Es una estructura de 2 a 3 Cm de longitud parecida a la concha de un caracol, por lo que se llama Cóclea.
La Cóclea contiene 3 cámaras o canales:

1. Canal Central (Conducto Coclear)
2. Canal Superior (Canal Vestibuar)
3. Canal Inferior (Canal Timpánico)
ÓRGANO DE CORTI: Es el conducto central de la cóclea contiene estructuras sensoriales especializadas, nervios y tejidos de apoyo para transducir vibraciones e impulsos nerviosos.
El artículo menciona que tan importante es la audición en los seres humanos así como la fisiología del oído, como es que se da la frecuencia, amplitud y complejidad, así como las divisiones y función de del oído externo, medio e interno. Todo ese procedimiento y compontes o partes de la audición nos permiten oír y escuchar a los demás y a los sonidos externos a los que nos vemos expuesto todos los días

andrea ortega dijo...

la audición es el segundo sentido mas estudiado, es el encargado de recoger la energía sonora del ambiente. la estructura del oido se divide en oido externo el cual nos protege de partículas extrañas y en su mayoría está formado por cartílago y piel. el oido medio está formado por la caja timpánica, los huesecillos y sus músculos y las celdas mastoideas. en el oido interno es donde se transforma la energía mecánica en electroquímica y esto es lo que nos permite escuchar.