martes, 20 de febrero de 2007

LOS MÉTODOS PSICOFÍSICOS CLÁSICOS

1. DEFININICIÓN DE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

1.1 Sensación

- La Sensación es el contacto inicial entre el organismo y el ambiente.

- Es el proceso inicial de codificación y detección de la energía ambiental

- Por ejemplo en un ambiente hay sonido. Sonoridad

1.2 Percepción

- En la Percepción ya se incluyen Procesos psicológicos en los que están implicados el significado, las relaciones, el contexto, el juicio, la experiencia pasada y la memoria. (Tomar conciencia)

- Lo que en un principio solo era una primera toma de contacto, y tan solo era sonoridad ahora lo podemos comprender Ej. Es una melodía

2. ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

2.1 ESTRUCTURALISMO


- Plantea que la percepción es una combinación de sensaciones individuales.

2.2 GESTALT

- Refuerza la importancia de la relación entre los estímulos.

- “El todo es diferente a la suma de las partes”

- Así tres puntos, pueden ser una lénea recta o un triángulo según estén ordenados

2.3 CONSTRUCTIVISTA

- Enfatiza el papel activo del observador.

- Lo que percibimos es una construcción mental basadas en nuestras estrategias cognitivas, experiencias pasadas, predisposiciones, expectativas, motivos.

- “ El observador construye”

2.4 PERCEPCIÓN DIRECTA

q Los procesos mentales internos, son un papel menor o nulo en la percepción.

q El observador recoge directamente la información que necesita para una percepción adaptativa y efectiva.
Enfoques para el estudio de la Sensación y Percepción
n Percepción DIRECTA
n Va a ser el propio entorno que nos va a aportar suficiente información como para que captemos el ambiente.


n Ejemplo: PROFUNDIDAD
Enfoques para el estudio de la Sensacion y Percepción

n COMPUTACIONAL

q Tiene en cuenta los planteamientos de la percepción directa, pero entiende que la percepción de figura y forma requiere procesamiento de información de los estímulos por parte del observador.
Enfoques para el estudio de la Sensacion y Percepción

n NEUROFISIOLOGICO

q Los procesos perceptivos se explican mejor a través de los procesos neurales y fisiológicos.

q Es esta una propuesta muy reduccionista ya que plantea que formas amplias y complejas se explican solo por procesos biológicos.
Metodología Psicofísica
Metodología Psicofísica


n La Psicofísica es el estudio de la relación entre las Propiedades de los estímulos Físicos y las Reacciones Psicológicas a estas propiedades (Fechner, 1850).

Metodología Psicofísica

n Un mismo estimulo físico puede producir percepciones muy diferentes. Ej. Radio

n Dos estímulos diferentes pueden producir sensaciones iguales. Ej. Tocino, las dos lonjas son psicológicamente iguales así sean físicamente diferentes.

Medición de Respuesta a Estímulos de Baja Intensidad
n Conceptos Importantes

q Umbral Absoluto: Es la intensidad mas pequeña requerida para advertir el estímulo en el 50% de las ocasiones.

q ¿Por qué el mismo estimulo puede producir respuestas diferentes? Ej. Radio del carro.
Medición de Respuesta a estímulos de Baja Intensidad
Métodos de FECHNER para determinar UMBRALES ABSOLUTOS
(Métodos CLASICOS)

q 1. Método de los Límites

q 2. Método de Ajuste

q 3. Método de Estímulos Constantes

1. Método de los Límites

Este método consiste en comenzar con estímulos fácilmente detectables y luego estímulos cada vez mas débiles, hasta que diga que no los detecta:

SERIE DESCENDENTE DE ENSAYOS
1. Método de los Límites
Seguidamente se inicia con un estimulo que se encuentre claramente por debajo del umbral y continuar presentando estímulos de intensidad creciente, hasta que se reporte que SI lo detecta.

SERIE ASCENDENTE DE ENSAYOS


1. Método de los Límites
En este método existen ciertas tendencias equívocas:

Habituación

Es la tendencia a decir que SI en series descendentes y que NO en series ascendentes.

1. Método de los Límites
Errores de Anticipación:

Operan bajo el principio opuesto de que “es probable que el estimulo sea diferente que al de la última vez”, y por ello cambiare mi respuesta.

En series ascendentes dicen que pueden detectarlo cuando aun no pueden, en series descendentes dicen que no pueden cuando aun pueden.

1. MÉTODO DE LOS LÍMITES

1. Método de los Límites

Tanto lo errores cometidos por la habituación como por los errores de anticipación se Equilibran

El nombre de Método de Limites, se le da porque una serie de ensayos se detiene cuando el observador alcanza un limite y cambia las respuestas de si a no o de no a si.
1. Método de los Límites



Es un método utilizado cuando se pretenden umbrales confiables en poco tiempo.
2. Método de ajuste
n En este método el propio observador es el que ajusta la intensidad del estimulo.

n Es este un método poco utilizado porque la persona evaluada tiende a hacer trampa y es a su vez el más utilizado en la vida diaria.

n Produce muchos errores y se utiliza para estímulos ajustables continuamente solamente.
3. Método de estímulos constantes
n Los estímulos se presentan en orden aleatorio.

n Se seleccionan una serie de estímulos, de forma que el mas débil este claramente por debajo del umbral y el mas fuerte muy por encima.

n Es el más fiable.

n Como desventaja se considera que el investigador necesita hacer ensayos previos de los estímulos
Umbrales y Sensibilidad
Umbrales y Sensibilidad

n Aunque estamos hablando de Umbrales, algunos Psicofísicos hablan de medición de Sensibilidad.

n Cuando decimos que alguien es Muy Sensible, se dice que es alguien capaza de detectar cambios mínimos o que tiene un Bajo Umbral para detectar los cambios.

n La sensibilidad esta inversamente relacionada con los umbrales.
Umbrales y Sensibilidad



Cuanto mas alto sea el umbral, mas baja es la sensibilidad.

Sesgos en los métodos psicofísicos clásicos

n Estos métodos presentan un estimulo en cada ensayo.

n Como error se presenta con frecuencia que algunos estímulos se perciban en unos ensayos y no en otros, o incluso se detecten estímulos que no están presentes.

n Para dar explicación a esto se formula la Teoría de Detección de Señales
Teoría de Detección de Señales o TDS
Esta teoría plantea que los Métodos Clásicos están compuestos por dos procesos separados:

1) Sensibilidad del observador al estímulo.
2) La estrategia o criterio del observador

Con esta técnica, TDS, el investigador separa La Sensibilidad del Criterio, a través del análisis de las respuestas del observador en ensayos que contengan Señal y Ruido
Teoría de Detección de Señales o TDS
n Esta separación se puede hacer a través del análisis de las respuestas del observador a ensayos que contengan:

Una SEÑAL (un estimulo físico débil esta presente) y a ensayos que contengan solo RUIDO (No esta presente el estimulo físico, solo ruido de fondo)

Teoría de Detección de Señales o TDS
Ejemplo:

La detección del sonido de teléfono cuando estas en silencio en tu habitación (La señal esta expuesta a un nivel muy bajo de ruido)

Detección de sonido de teléfono cuando estas en la ducha.

La diferencia de estas dos situaciones es de Sensibilidad
Teoría de Detección de Señales o TDS


La proporción, Señal/Ruido es mucho mas elevada en el caso de estar solo y en silencio y poder escuchar el teléfono.

Los valores elevados en esa proporción indican una Elevada Sensibilidad.
Teoría de Detección de Señales o TDS
Si además estamos esperando con ansia una llamada, es mucho mas probable creer que se escucha el teléfono en cualquier momento.

La sensibilidad sigue siendo la misma, la proporción S/R sigue siendo la misma.

Las que han cambiado han sido sus expectativas
Teoría de Detección de Señales o TDS
EXPERIMENTO

Se le pide al observador que escuche un tono débil.

De 100 ensayos se seleccionan al azar 50 en los que no hay ningún tono, solo ruido.

En los 50 restantes hay tono (señal) agregado al ruido
Teoría de Detección de Señales o TDS
EXPERIMENTO

A esto se le conoce como ensayos de Señal + Ruido.

En este tipo de ensayos la diferencia entre los ensayos Señal y Ruido es muy pequeña con el fin de poder estimar las capacidades de detección del observador.
Teoría de Detección de Señales o TDS
EXPERIMENTO

TIPOS DE RESPUESTAS

(1) NO, ante los ensayos de solo ruido
“Rechazo Correcto”
(2) SI, ante los ensayos de solo ruido “Falsa Alarma”
(3) SI, cuando el estimulo esta presente “Acierto”
(4) NO, cuando el estimulo esta presente “Error”

Teoría de Detección de Señales o TDS


EXPERIMENTO

Se determinara la proporción de ensayos en los cuales se obtuvo cada uno de estos cuatro resultados.



Ley de Weber


En 1800, Weber analizó la relación entre estímulos Físicos y Reacciones Psicológicas enfocándose en las diferencias a penas perceptibles.


Ley de Weber
EXPERIMENTO

Supongamos que hay que distinguir entre la brillantez de una habitación en la que hay 60 velas y en una habitación en la que hay 61 velas.
La mayoría de la gente puede.
Ley de Weber
EXPERIMENTO

Ahora, toca distinguir entre la brillantez de una habitación en la que hay 120 velas y en la que hay 121 velas.

A pesar de haber agregado la misma cantidad de velas para la distinción, Weber encontró que …
Ley de Weber

La determinante importante de la reacción psicológica del observador NO era el tamaño Absoluto del cambio (Ej. Una vela).

Lo importante es el tamaño relativo del cambio.

No existe una relación 1 a 1 entre el estimulo físico y la reacción psicológica.
Ley de Weber
La Ley de Weber establece que si tomamos el cambio en intensidad y lo dividimos entre la intensidad original obtendremos un valor constante = k o Fracción de Weber.

Cambio de Intensidad 1
Intensidad de Estimulo 60
Ley de Weber


Con la ley de Weber también se determino que somos mas competentes en diferenciar tonos que en diferenciar gusto y olfato.

Ley de Fechner


La ley de Fechner parte de la Ley de Weber y establece que la magnitud psicológica es proporcional al logaritmo de la intensidad.

Ley del Poder de Stevens


Proporciona un punto de vista alternativo de la relación entre la intensidad del estimulo y la reacción psicológica.

La magnitud de la Reacción Psicológica (R) es igual a una constante (K) multiplicada por la intensidad (I) del estimulo, la cual ha sido elevada a la potencia n.
¡Gracias!

2 comentarios:

Jimena Lozano Díaz dijo...

Este articulo nos define que percepcion sos procesos psicologicos donde implican la memoria y las experiencias pasadas.

para una estudio mas amplio hubo enfoques para el estudio de sensacion y percepcion.

La sensibilidad esta inversamente relacionada con los umbrales.

Cuanto mas alto sea el umbral, mas baja es la sensibilidad.

Weber analizó la relación entre estímulos Físicos y Reacciones Psicológicas enfocándose en las diferencias apenas perceptibles.

Es importante sabe como se considera desde metodos los umbrales y sesibilidad.Y lo experimentos que se relizaron sobre el tema. Nos permite entender las teoria y lo metodos.

andrea ortega dijo...

yo creo que sentir es todos los estímulos que nuestros sentidos captan y la percepción es algo más complejo ya que es necesario asimilar dichos estímulos.
estoy de acuerdo con la teoría constructivista porque al momento de percibir algo y asimilarlo se toman en cuenta nuestras experiencias, nuestro conocimiento previo, expectativas, etc.
yo creo que nadie puede percibir igual que otra persona ya que si muestras el mismo estímulo a varias personas cada quien lo va a interpretar de distinta manera.
el artículo también explica de una forma muy sencilla el método de límites, de ajuste y el de estímulos constantes y nos da algunos ejemplos de experimentos realizados con la ley de weber.